BIOGENETICS presenta en el XI Congreso de SESAL nuevas herramientas metabarcoding GENOMID

image_pdfimage_print

logo congreso XI sesal

BIOGENETICS asistió a la XI Reunión Anual de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) celebrada los días 29 y 30 del pasado mes de Octubre en el Colegio de Médicos y Veterinarios de Pamplona.

Esta onceava edición del Congreso de la sociedad científica española dedicada a la Seguridad Alimentaria dio cabida a una selección de innovadoras comunicaciones científicas relacionadas con el sector agrolimentario.

trozo poster sesal

Nuestro Director Científico, D. Javier Gamboa, presentó la comunicación (póster) “Nuevo identificador Meta-barcoding, Herramienta de gran valor para la Trazabilidad Molecular en Seguridad Alimentaria“ que informaba sobre los prometedores resultados obtenidos en las investigaciones realizadas para la aplicación de tecnología meta-barcoding a la trazabilidad alimentaria. Así como la evaluación de prestaciones de la, emergente, tercera generación de secuenciación aplicadas para este fin; en cuya evaluación y aplicación BIOGENETICS es pionera.

diario navarra sesal

Los resultados obtenidos por el trabajo de investigación presentado en el XI Congreso de SESAL, suscitaron un gran interés entre los más de 100 expertos en seguridad alimentaria asistentes, dando lugar a varios contactos de diversa índole.

Las nuevas capacidades metabarcodíng desarrolladas serán incorporadas próximamente como prestaciones adicionales de la tecnología GENOMID para el etiquetaje inteligente de alimentos desarrollada por BIOGENETICS, y comercializada por Adesa – Asesoría de Seguridad Alimentaria.

Básicamente los resultados obtenidos han proporcionado adicionalmente a la validación del enfoque meta-barcoding (barcoding metagenómico) como herramienta de trazabilidad a partir de diversos microbiomas, la identificación de regiones genómicas de diferentes especies, con un grado de conservación suficiente y gran capacidad informativa, que hacen ahora posible su abordaje analítico mediante metodologías con aplicabilidad industrial a gran escala (en continuo) y accesibles, a través de tecnología GENOMID, a prácticamente a cualquier laboratorio aún con equipamiento tecnológico limitado.

 

Una vez incorporada la información metabarcoding al sistema GENOMID, la misma podrá ser verificada de forma ubicua a través de los códigos 2DNA escaneables con un smartphone, por cualquiera en cualquier momento.

 Las nuevas funcionalidades metabarcoding o GENOMID 2.0 disponibles comercialmente en breves fechas incluyen:

 

ORIGEN

Origen común trasladado

merluza-orgien

Resulta frecuente la imposibilidad de determinar el origen geográfico de ciertos alimentos mediante un abordaje molecular basado en ADN, debido a que el origen de los mismos es “realmente” común.

Un caso típico de esta situación tiene lugar en las vides, que procedentes de un reducido número de viveros, que trabajan además con cepas clónicas controladas por la Oficina Española de Variedades Vegetales, da lugar a que la práctica totalidad de la uva nacional posea un germoplasma común y por tanto no diferenciable a través de su ADN. Situación que resulta aplicable igualmente a un gran número de especies hortícolas y frutícolas.

BIOGENETICS ha desarrollado de forma pionera un abordaje de la trazabilidad molecular de vegetales para estos casos, mediante un análisis metagenómico combinado de los microbiomas rizosférico y superficial, con resultados satisfactorios.

Se ha comprobado que, las técnicas empleadas, resultan igualmente aplicables con este fin (determinación de origen geográfico) a otros alimentos y matrices alimentarias, incluso en el caso de especies migratorias.

Metodologías que viene a complementar el pionero trabajo aplicado a la seguridad alimentaria, desarrollado por BIOGENETICS en este ámbito a través del control de polimorfismos en la región de genoma encargada del sistema inmunitario (MHC – major histocompatibilty complex), y por tanto estrechamente vinculada a la adaptación heredable frente a los patógenos específicos de una determinada área geográfica.

CALIDAD

Elaboración artesana

queso-ARTESANALLa certificación verificable de elaboración artesana resulta un aspecto no resuelto hasta el momento. Si bien la fabricación artesanal de ciertos alimentos es valorada muy positivamente por el mercado y constituye una poderosa fuente de agregación de valor al producto, actualmente su acreditación “oficial” y ante el consumidor se lleva a cabo mediante procedimientos administrativos verificados “sobre el papel” dando cabida a la posibilidad de fraude alimentario.

Las técnicas metabarcoding validadas ponen a disposición de fabricantes, organizaciones y autoridades de control la primera herramienta para la verificación analítica de esta condición, gracias a la identificación del barcoding correspondiente al microbioma superficial de los alimentos; propio de cada establecimiento manufacturador y sus técnicas productivas.

Así como incluso el control de relaciones filogenéticas (parentesco) entre los micro-organismos presentes en la muestra (alimento analizado) y el centro de producción artesanal.

SOSTENIBILIDAD

Origen especies migratorias (manejo caladeros y similares)

bonito-CALADERODe manera creciente los consumidores, es decir la sociedad al completo, somos conscientes de la importancia de establecer sistemas de producción o explotación agroalimentaria sostenibles. Cada vez mas, el concepto detrás del término esnob, hasta hace poco tiempo un tanto abstracto, cobra un significado claro cuando se hacen públicos los datos sobre el crecimiento de la población y por tanto de la demanda de alimentos que ello impone y la capacidad de los ecosistemas para soportarlo.

BIOGENETICS ha empleado las técnicas metabarcoding presentadas para la determinación del grado de asilvestramiento de especies (denominadas comercialmente en ocasiones como camperas, etc…) mediante la variación de los perfiles metagenómicos de su microbioma intestinal.

Así como para la determinación del origen geográfico (región o caladero concreto de procedencia) en el caso de especies migratorias y/o silvestres. Aplicación esta última de una relevante importancia en la trazabilidad de productos pesqueros desde un enfoque de la sostenibilidad, haciendo posible una verificación de la correcta explotación de caladeros.

 

SALUD

Identificación global y trazabilidad de patógenos

salmonella-CONTROLLa saludabilidad de los alimentos es un aspecto fundamental de la seguridad alimentaria. No obstante, la preocupación de los consumidores a este respecto es cada vez mayor, valorando nuevos elementos que van mucho mas allá de la mera aptitud sanitaria. Actualmente el consumo de productos “BIO” (probióticos y prebióticos) o de producción ecológica crece de forma vertiginosa a la par que se populariza el interés por alimentos funcionales, nutrigenómica, nutrigenética, etc…

En este contexto, las herramientas metabarcoding desarrolladas permiten dar respuesta a esta creciente motivación del mercado, haciendo posible la identificación global de alérgenos, con un elevado grado de sensibilidad, en un solo análisis. Prestación que puede ser igualmente aplicada a la detección de patógenos de cualquier tipo.

En esta aplicación se ha podido constatar la utilidad de la secuenciación directa de muestras (sin necesidad de amplificación previa) que evita en algunos casos el sesgo introducido, en función de la eficiencia de la PCR, especialmente sobre organismos con un importante diferencial de presencia en la muestra, así como clados o cepas desoptimizados para los primers empleados.

Por otra parte la disponibilidad de lecturas largas, proporcionadas por la tercera generación de secuenciación, la convierten en una herramienta de gran valor para la seguridad alimentaria, permitiendo además de forma rápida la deteccion y estudio filogenético de cepas para un manejo epidemiológico de enfermedades de transmisión alimentaria. Bien mediante un abordaje GWAS (genome wide association) tipo FDA-Genome Trakr o gen específico.