Identificación de Mascotas por su ADN – CanID

image_pdfimage_print

BIOGENETICS ha puesto es marcha un innovador sistema para la identificación de mascotas por su ADN.

La bioidentificación molecular de animales supera notablemente todas las posibilidades ofrecidas por los sistemas de bioidentificación empleados habitualmente hasta el momento, basados en algunos casos en rasgos “biométricos”, y principalmente en dispositivos (crotales, micrchips/transporders…) o marcas externas (tatuajes, “al fuego”…) agregadas al animal.

CanID es el primer sistema de identificación de animales, especialmente dirigido a mascotas, disponible comercialmente en España, con una madurez y calidad de servicio que permite su implantación viable tanto a nivel colectivo (clubes de raza, sociedades caninas, municipios…) como individual (criadores, veterinarios…).

dog poop

Desde hace años la identificación de mascotas por ADN ha sido objeto de noticia en España cuando diversos Ayuntamientos, siguiendo la iniciativa de otras ciudades a nivel internacional, han planteado la puesta en marcha de registros de identificación de perros por su ADN. Para poder identificar a los propietarios de los animales cuyas deposiciones se encontrasen en la vía pública, infringiendo la normativa sanitaria y/o de las obligaciones de la tenencia de mascotas. La mayoría de estas iniciativas no han prosperado por su elevado coste y la falta de información sobre los beneficios para las propietarios, que vieron en estos sistemas únicamente una herramienta con fines sancionadores. Pero sobre todo, fracasaron por apoyarse en laboratorios sin la capacidad y experiencia para ofrecer una respuesta de calidad, en el tiempo y con la atención al usuario necesarios.

CanID ofrece esta posibilidad de una forma sencilla, robusta, 99’99% fiable y que no requiere de ninguna inversión inicial para su implantación. Permite la identificación de los animales a partir de cualquier rastro biológico (pelos, heces e incluso orina en algunos casos) y hace posible la identificación de su dueño a través del registro de animales y propietarios que es posible crear y mantener con la infraestructura informática ofrecida por el propio Sistema CanID.

Pero la bioidentificación molecular de mascotas ofrece muchas otras posibilidades de mayor importancia que el registro e identificación de los perros infractores de la limpieza de la vía pública:

  • La mejora genética de razas (permitiendo un control analítico y verificable de genealogías)
  • La acreditación de valor (mediante las pruebas analíticas correspondientes de pureza de raza y genealogía)
  • La identificación verificable de animales con enfermedades congénitas o excluidos para la cría
  • La exclusión (legalmente acreditable) de responsabilidad por daños (en caso de ataques, etc…)
  • La identificación (animal y propietario) a partir de restos (aún sin ningún elemento identificador: chip, marcas, etc…)
  • y muchas otras… añadiendo otros marcadores para el diagnóstico de enfermedades (displasias, entropion, etc…), potencialidad de rasgos de interés, etc…

Para mayor información visite su web www.canid.biotecno.org